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Twitter para micropymes

Fecha:  jueves, 03 de marzo de 2016

El mundo de las redes sociales es uno de los más atractivos y el que está despertando mayor interés entre las pequeñas empresas y autónomos a los que atendemos en el Centro Provincial de Asesoramiento Empresarial 2.0 (CPAE 2.0) de la Diputación de Pontevedra.

Según un estudio de Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) un 88,7 % de las empresas que manifiestan disponer de perfiles o páginas en redes sociales se encuentra en Facebook. A gran distancia se colocan redes sociales como Twitter (29,6 %), Google+ (10,3 %), LinkedIn (10,1 %) o Youtube (9,8 %).

Muchas personas y empresas abren una cuenta de usuario en Twitter teniendo como referencia Facebook, pensando que las dos redes son iguales. Pero en realidad no es así, ya que cada una tiene su público, sus lenguajes...  Y aquí reside el principal problema, ya que las usuarias y usuarios ven que Twitter no tiene nada que ver con Facebook, no entienden cómo funciona y dejan de utilizar la cuenta.

En las micropymes, para gestionar nuestra cuenta de Twitter, lo más recomendable es formar a un miembro de nuestro personal para que pueda tener al día la imagen de nuestra empresa en la red, puesto que es quién más sabe sobre la empresa, está empapado de su filosofía y sabe lo que se debe contestar a la clientela. Otra solución es hacer lo contrario, contratar los servicios de un community manager al que se insufle todo el know how (conocimiento) de la empresa. Aquí es donde entra en juego lo que en EE. UU. se llama engagement, que no es otra cosa que el grado de compromiso o implicación con la empresa. Hay que tenerlo muy en cuenta para analizar que el trabajo del community manager externo se amolde a la marca y principios de nuestra firma.

Antes de explicar las principales claves para utilizar correctamente Twitter hay que destacar que lo más aconsejable es realizar un plan de redes sociales, en el que previamente marcaremos nuestros objetivos y nuestra estrategia, para organizar el trabajo y seleccionar ciertos puntos como prioritarios.

Claves de la gestión de Twitter:

Lo más importante en Twitter son las relaciones. Esta red se caracteriza por ser capaz de construir relaciones entre personas en cualquier punto del mundo y muchas veces nos podemos sorprender del status de las personas a las que podemos llegar. Es lo que se llaman influencers (influenciadores). Por ejemplo, si nuestra empresa es un restaurante, trataremos de contactar con Alberto Chicote a lo largo del programa de televisión Top Chef, para recomendarle una receta que nosotros hacemos en nuestro establecimiento. En este aspecto es en el cual reside la grandeza de Twitter, donde es tan importante seguir como ser seguido.

Es muy importante conocer bien la red social en la que te encuentras, sus características y peculiaridades. Hay que ser conscientes de que las usuarias y usuarios de Twitter han generado un diccionario propio, han creado términos como hashtag, retweet o follow Friday que se van traspasando viralmente entre ellos, por lo que la utilización adecuada de este lenguaje asegura que las pequeñas empresas vayan mejorando en el uso de la red social y aumentando en seguidoras y seguidores.

Igual que en toda red social  se exige que el contenido sea de calidad. Conversar en Twitter es estar en una gran plaza, por eso es conveniente trabajar mucho los contenidos que preparemos para su difusión y crearlos pensando en su posible viralidad: que sean del gusto de las personas usuarias y que éstas los compartan.

Por último, otra de las claves importantes en Twitter es la importancia de conocer las utilidades que ayudan al usuariado en el seguimiento de su actividad en la red y a mejorar su posicionamiento. A través de las herramientas que otorgan estadísticas y análisis de nuestra cuenta podemos y debemos aprender estrategias que nos ayudarán a ganar más seguidores y aumentar nuestra reputación en la red.

Alberto Falcón, asesor TIC del CPAE 2.0. Diputación de Pontevedra

Fuente:  CPAE