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¿Por qué usar cloud computing?

Fecha:  miércoles, 01 de julio de 2015

Cloud Computing

Cuando queremos definir que es la nube o el cloud computing (computación en la nube) nos referimos a un amplio espectro de soluciones que se nos ofrecen como servicios a través de internet.

Cada día es mayor el abanico de soluciones que se nos presentan en el ámbito colaborativo, y también la necesidad de acceder a la información y a los recursos en cualquier momento y cualquier lugar. Esto nos lleva a una serie de reflexiones sobre cómo el negocio está cambiando y cómo va a cambiar en el futuro próximo.

Términos como disponibilidad, agilidad, colaboración, control… son la base de este nuevo modelo TI.

La computación en la nube es un modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología bajo demanda que permite al usuario acceder a diferentes servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades internas de su negocio de una manera flexible y adaptada a sus necesidades en cada momento.

Este modelo se basa en el rendimiento y la escalabilidad del sistema, ya que en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo podemos incrementar nuestra demanda de servicio pagando únicamente por el consumo efectuado.

Las principales ventajas de la computación en la nube son las siguientes:

Es un sistema bajo demanda, de pago por uso, elástico, automatizable y ubicuo.

Se nos ofrece una serie de recursos disponibles 24/7 distribuidos en servidores remotos.

 

Podemos definir tres modelos de cloud computing:

·         Cloud público: compartido, Virtual Private Cloud, hardware dedicado

·         Cloud hÍbrido: integra público y privado

·         Cloud privado: todo el equipamiento dedicado

Son muchos los aspectos que hacen de este modelo un recurso muy demandado.

El certificado digital en la gestión documental factura digital

El primer paso en cloud es ver quiénes son sus posibles demandantes, que es lo mismo que decir qué servicios son candidatos a implantarse o migrarse a sistemas de computación en la nube. Entre ellos cabe destacar los nuevos servicios desarrollados ya para la nube o con alcance global, sobre todo en aquellas empresas que buscan expandirse, entornos de desarrollo y pruebas para aquellos que en muchas ocasiones necesitan trabajar en entornos reales sin depender de una ventana de tiempo para realizar sus test de implantación, entornos de formación, servicios con duración limitada en el tiempo (p. ej., campañas de mercadotecnia) donde la demanda por picos se solventa lanzando y apagando instancias de forma flexible y de coste alineado a la demanda, los Disaster Recovery de aplicaciones locales, los servicios con uso intensivo de proceso (p. ej., analítica de datos), storage o almacenamiento masivo de información, políticas de backup y archiving corporativos.

Algunos aspectos a tener en cuenta son el ahorro en las inversiones propias, la mejora de la productividad al trabajar en entornos colaborativos, la redundancia de la información… Esto convierte a la computación en la nube en un modelo que responde a la mayoría de las preguntas que surgen cuando iniciamos un proceso de mejora empresarial.

Gracias a este sistema obtendremos grandes ventajas, cuyos aspectos clave pasamos a mencionar a continuación: estamos hablando de un entorno fiable para desplegar procesos críticos, adecuando los recursos TI en cada momento a las necesidades reales, con una gran capacidad de adaptación, con capacidad de optimizar  costes y procesos y que nos permite disponer de una gran variedad de escenarios y ámbitos de aplicación.

Por ello mi recomendación es hacernos esta pregunta:

"Cloud ¿Debo estar ahí? ¿Y por qué no en la empresa?"

José Luis Taboada Fernández

Asesor TIC del CPAE 2.0

Ingeniero informático

 

Fuente:  CPAE